Obra Martindale

:: Obras ::


Viviendas
Vivienda Unifamiliar

Obra Martindale
350 m
2
1 Planta
Martindale - Pilar
Provincia de Bs. As.

Año: 2002
Ejecución: 120 días


» Volver

Desmonte relleno y compactación del suelo
Se excavó hasta una pronfundidad de 50 cm bajo la superficie del terreno natural existente y bajo toda el área de la platea de fundación. Posteriormente se rellenó con tosca en un espesor de 0,60 m. La compactación fue realizada por capas de 0,15 m cada una.

Platea de fundación
Fue ejecutada según cálculo estructural de acuerdo a normas CIRSOC. Los valores de tensiones admisibles y otros datos de condiciones y características del suelo fueron especificados por el estudio de suelo. El hormigón, por cuestiones reglamentarias del club fue elaborado in-situ.
Antes del colado y previo a la colocación de las armaduras se colocó una capa de arena de 5cm de espesor y sobre esta, un film de polietileno negro 200 micrones a modo de barrera hidraúlica.

Estructura con Steel Framing
Paneles exteriores:
Se usaron perfiles de acero galvanizado del tipo "PGC" de 140 mm como montantes y del tipo "PGU" 140 mm, como soleras.
Sobre estos y sobre su cara externa se atornillaron placas de multilaminado fenólico de 12 mm, mediante el uso de tornillos autoperforantes especiales.

Paneles interiores:
Los mismos fueron resueltos mediante el uso de perfiles galvanizados PGC de 100 mm y PGU 100 mm,en casos de paredes no portantes y de PGC y PGU 140 mm en el caso de las que toman carga de la estructura.

Arriostramiento de estructuras
Sobre todas las paredes portantes, se colocarán del lado interior de las mismas, flejes de acero distanciados según normas AISI (1,30 m) para impedir la rotación de los perfiles, aumentar la capacidad de carga y disminuir los efectos de pandeo lateral. Además se colocaron cruces de San Ándres en paredes y techo según requerimientos de cálculo de estructuras.

Anclaje de paneles
Los paneles fueron fijados inicialmente con clavos de acero mediante el uso de pistola a pólvora HILTI (fijaciones de servicio temporarias), luego habiendo verificado la verticalidad y alineación de los paneles, se colocaron placas de tiro marca SIMPSON HT 44 , fijados a los paneles mediante tornillos autoperforantes de alta resistencia y a la platea mediante brocas de expanción HILTI línea KB2 de 7"x ¾"
Como fijaciones intermedias se usarón brocas de expanción HILTI línea KB2 de 5"x ½"

Tratamiento de terminación de paredes exteriores
Sistema EIFS DRYVIT OUTSULATION (Exterior Insulation and Finish System.)
Sobre el Tyveck se fijaron placas de EPS (poliestireno Expandido) e = 25 mm, densidad 15 kg/m³, dificilmente inflamable, marca ESTISOL; usando arandelas plásticas PEWA, especiales para EIFS con protección de cabeza de tornillo y cámara de aire.
Sobre este EPS se realizó un tratamiento de lijado y puesta a punto de aistas, niveles, etc., para recibir la aplicación de los productos de terminación superficial.
Previamente a la aplicación de la capa base se extienden mallas especiales sobre bordes de ventanas, puertas , arranques, terminaciones y donde finalmente quede una arista expuesta a posibles golpes o bien para el encapsulamiento del sistema y su correcta ejecución.
Una vez ejecutadas estas protecciones de borde, se extiende sobre toda la superficie la malla Standard Dryvit 146 g/m2, adhiriéndose al EPS con el material base. (GENESIS de Dryvit)
Esta malla es la que dá la resistencia al sistema EIFS, contra solicitaciones mecánicas y térmicas. A modo de lograr una mayor resistencia a los impactos en zonas de fácil acceso, se colocó una segunda malla hasta una altura de 1,70 mts., logrando de esta forma duplicar la resistencia a posibles golpes y malos tratos accidentales.
Los productos usados como capa base impermeable (base coat), y de terminación (finish coat), fueron de marca DRYVIT, provistos por la firma ESTISOL.

Estructura de techo y cubierta
La estructura se recolvió mediante el empleo de perfíles de acero galvanizado del tipo PGC y PGU de 200 mm en losas medianamente solicitadas, y con PGC y PGU de 250 mm en aquellas donde por cargas o por luces se necesitaba una resistencia mayor.
Sobre esta estructura resultante con forma de emparrillado de vigas (PGC) se colocaron chapas de acero galvanizado cubriendo totalmente la superficies del techo.
La misma cumple la función de encofrado perdido, y sireve para recibir los materiales del paquete de cubierta.

Paquete de cubierta
A partir de estar resuelta la estructura del techo en este caso "PLANO", se dispuso de un paquete de cubierta que comprende los siguientes materiales:
Poliestireno expandido e = 32 mm categoría F (difícilmente inflamable), de 15 kg/m³ de densidad cortado con la forma de la onda de la chapa, marca ESTISOL.
Sobre este EPS se coló un hormigón ultra-liviano (200 kg/m³), elaborado a base de cemento portland común y un producto denominado ISOCRET fabricado también por ESTISOL. Este se ejecutó con un espesor promedio de 10 cm, y cumple la doble función de aislación térmica y contrapiso de pendiente.
Finalmente la protección hidráulica se resolvió usando membrana de base bituminosa de 4 mm de espesor, con terminación superficial de aluminio.

Aislación hidráulica y barrera de viento sobre paneles exteriores
Sobre el multilaminado fenólico y envolviendo toda la superficie exterior de la casa, se fijó una barrera hidráulica y de viento formada por una membrana de papel especial marca Tyveck de Dupont. La misma está destinada a proteger el panel de posibles filtraciones de aire y agua.
Este producto cumple con la condicion de no ser barrera de vapor , lo que favorece la posibilidad de escape de vapores de agua contenidos en el interior de los paneles.

Aislación térmica, de vapor y acústicas, en paredes exteriores-interiores y cielorrasos
Aislación térmica de paredes; En el interior de los paneles exteriores, se colocó fieltro de lana de vidrio con papel Kraf e = 100 mm denominada Fieltro Rolac de Isover.
Aislación térmica de cielorraso y cubierta; Entre los perfiles de la estructura de techo"PLANO" y sobre las placas de yeso de cielorraso se colocó fieltro de lana de vidrio con espesor de 161 mm denominada FL - Fieltro Liviano de Isover
Aislación acústica paredes ; En tabiques interiores se colocó fieltro de lana de vidrio de espesor = 140 mm, denominada Acustiver R también de Isover.
Barrera de vapor; sobre la cara interior de los paneles exteriores y cielorrasos, se colocó un film de polietileno cristal de 100 micrones, garantizando la proteccion contra el paso del vapor de agua al interior del panel.

Emplacado de paneles interiores y cielorrasos
Aquí se úso placa de roca de yeso espesor 15 mm en las paredes interiores y exteriores y de 12,5 mm en los cielorrasos interiores, la terminacion realizada fue de tomado de junta con masilla y cinta de papel. Las placas usadas fueron marca NKAUF.
En los cielorrasos exteriores bajo Eifs se usó la placa Dens Glas Gold de 12,5 mm.




















































Copyright © 2005 by Steel Home | Buenos Aires - Argentina