:: E.I.F.S. ::

E.I.F.S. (Exterior Insulation and Finish System)

El significado de las siglas E.I.F.S. en ingles corresponden a : "Exterior Insulation and Finish System", que en una traducción libre al Castellano seria : "Sistema de Aislación Exterior y Acabado Final". El EIFS es un sistema multicapa que permite realizar cerramientos exteriores en construcciones nuevas, tanto como renovación de las existentes.

El sistema se origina en Alemania después de la II Guerra Mundial, luego de la aparición en ese País de lo que hoy conocemos como E.P.S. (Expanded PoliStyrene) o "Poliestireno Expandido". Este material de características ideales para la Aislacion Térmica, tiene como desventaja que no puede quedar expuesto como revestimiento exterior, dado que no tiene la resistencia mecánica, ni la textura requerida para ese uso. De ahí que se comenzara a buscar una piel exterior que le agregue al EPS estas características necesarias para cualquier cerramiento exterior de una construcción. Si bien en Europa se lo utilizo con distintos tipos de acabados desde esa época, recién en los años "70 en los EEUU el Sr. Frank Morsili, fundador de la Empresa DRYVIT, desarrolla el sistema tal como lo conocemos en la actualidad.
La denominación del sistema nos da una idea de sus características mas destacables : Aislación Exterior (cuanto mas afuera de la pared exterior se encuentre la aislacion, mas eficiente será su performance), y Acabado exterior (piel con textura y color ilimitados, que agrega características mecánicas e hidrofugas).

Características:

Sistemas EIFS tipo P.B. (Polymer Based)
La capa de aislación generalmente es E.P.S. (Expanded PoliStyrene) o Poliestireno Expandido.
La malla que se coloca en su capa de base para distribuir uniformemente las tensiones que se generan, es un tejido de fibra de vidrio, con trama ortogonal tipo mosquitero.
El espesor de la capa de base y del revestimiento final es de unos 4 mm, teniendo muy poca masa y por lo tanto muy poca inercia térmica.
La capa de base es una mezcla en partes iguales en peso de Polímeros Acrílicos con cemento Portland tipo I, resultando en una mezcla completamente hidrofuga y muy plastica para su aplicación. Su capacidad de absorber dilataciones y contracciones es importante, por lo que no se necesita colocar juntas de dilatacion. Es esta capa de base la que le otorga al sistema la caracteristica de hidrofugo tipo "barrera", dado que no es por masa u espesor que se impide el paso del agua, sino por la continuidad con se aplica esta capa, envolviendo toda la superficie del cerramiento exterior.
El revestimiento final es una mezcla de aridos de distinto diametro, que le dan la textura, con Polimeros Acrilicos, que le dan una gran elasticidad, y pigmentos que le otorgan el color.
Dado su poco espesor y gran plasticidad, es apropiado para la ejecucion de molduras, formas, etc..

Componentes del sistema:

Substrato
E.P.S. (Poliestireno Expandido)
Base Coat (Capa de Base)
Malla de Refuerzo (Mesh)
Finish Coat (Revestimiento Final)

Substrato:
Es aquella superficie sobre la que se aplicaran las demás "capas" del sistema, debiendo este tener la suficiente capacidad estructural como para resistir los empujes laterales con una deflexión menor a L/240 (ej.: viento), y soportar sobre si, el peso propio del nuevo revestimiento.

E.P.S.:
Son planchas de Poliestireno Expandido que se adhieren al substrato, para luego aplicar sobre estas el Base Coat y el Finish Coat. Según sea el tipo y el estado del substrato, la fijación del EPS se ejecuta por medio de un adhesivo o con sistemas de fijación mecánica.

Base Coat (capa de base):
Es una mezcla en partes iguales (por peso) de Polímeros Acrílicos con Cemento Portland tipo I, que aplicados en forma continua sobre el EPS, forman una barrera contra el paso del agua a través del sistema. Sobre esta capa se aplica el Finish Coat o Revestimiento Final. En muchos casos este material es el mismo que se utiliza también como adhesivo del EPS al substrato.

Malla de Refuerzo (Mesh):
Tramado balanceado de fibras de vidrio que embebidas en el Base Coat le otorgan capacidad de absorber impactos, al mismo tiempo que distribuyen en toda la superficie las tensiones que se generan en ese plano.

Finish Coat (Revestimiento Final):
Mezcla de áridos de distinto tipo y diámetro, pigmentos que le otorgan color, y Polímeros Acrílicos que actúan de ligantes. Las distintas combinaciones de áridos, pigmentos y formas de aplicación, brindan una gran variedad de texturas y colores a esta capa que, por ser la final, es la que queda a la vista.

Al conjunto de capas formado por el Base Coat, la Malla y el Finish Coat se lo denomina"Piel".

Usos habituales:

Renovacion de fachadas:
El sistema EIFS es especialmente eficiente para la renovacion de fachadas existentes a las que se les deba modificar su estilo, forma, color y/o textura, o reparar su condicion de impermeabilidad ante la aparacion de rajaduras, grietas, revoques saltados, etc.. Todo esto podra realizarse sin la necesidad de interrumpir las actividades que se desarrollen en el interior de esa construccion, y sin agregar carga por peso propio a la estructura resistente calculada originalmente para el cerramiento exterior existente. Esto es posible dado que no hace falta demoler el cerramiento existente, sino que el EIFS es una "piel" que se le aplica sobre este, con muy bajo peso propio.

Cerramientos Exteriores:
Para aquellas construcciones nuevas donde se necesite ejecutar un cerramiento exterior con una alta prestacion en sus posibilidades esteticas, termicas, y de bajo peso propio, el EIFS es un sistema muy apropiado.
En el caso de las estructuras de Steel Framing donde los puentes termicos son un problema importante a resolver, la utilizacion de este sistema resuelve este efecto no deseado debido a la aplicación de una capa continua de EPS por fuera de los perfiles, obtendiendose una aislacion termica continua.
En otros metodos, en los que se aisla termicamente la cavidad de la pared en el espacio que separa los perfiles, la asilacion pierde la continuidad al llegar al alma de los mismos, sin cubrir su ala exterior.
Los sistemas EIFS a base de polímeros (P.B) se los denomina "sistemas" porque están compuestos por un conjunto de elementos aplicados en varias capas, no siempre todas necesarias para los diferentes usos y aplicaciones que se les puede dar.

Ventajas Constructivas :

Gran capacidad de aislación térmica por fuera de la estructura, evitando los puentes térmicos que se podrían producir en el ala de los perfiles, para determinadas condiciones de temperatura. Aunque el interior de la pared perimetral habitualmente contiene algún tipo de aislación térmica, esta no aisla la cara exterior del perfil, por lo que se hace necesario colocar algún tipo de aislación por fuera de los mismos.
Los acabados mas comunes que resuelven este problema son : Sidings (cualquiera sea su tipo), colocado por sobre planchas de EPS, o una pared de mampostería separada por una cámara de aire de la pared metálica. Esta ultima podrá ser a la vista o revocada, con el inconveniente que para lograr la terminación de revoque se debe efectuar la base de mampostería (ladrillo común o cerámico).
Si bien esta pared mixta no tiene problemas de puentes térmicos para la mayor parte de los climas de nuestro País, esta no solo es una tarea "húmeda" sino que además es "pesada y lenta" comparada con los otros componentes habituales del Steel Framing.
Para aquellos Proyectos con acabados tipo revoque que por una razón u otra deban ser ejecutados en forma seca, liviana, rápida, con formas exteriores elaboradas y con posibilidad de tener grandes superficies sin juntas, la mejor opción a lo tradicional es el EIFS.
Esta "piel" que por sobre el E.P.S. conforman el Base Coat, la Malla y el Finish Coat, tiene la capacidad de resistir el paso del agua exterior, permitir el paso del vapor de agua a través de ella, y la capacidad de absorber las tensiones que por dilatación y contracción se producen en su plano, sin necesidad de juntas de trabajo y sin que aparezcan micro fisuras.

Imágenes

Sistema EIFS sobre OSB/Fenólico


Fenólico como sustrato


Colocación de EPS con washer


Aplicación del Base Coat


Aplicación del Finish Coat

Sistema EIFS sobre Placa Dens Glass Gold


Dens Glass como sustrato


Colocación de EPS con adhesivo


Aplicación del Base Coat


Aplicación del Finish Coat

Sistema EIFS sobre muro de ladrillo de block de cemento


Ladrillo block como sustrato


Colocación de EPS con adhesivo


Aplicación del Base Coat


Aplicación del Finish Coat

Copyright © 2005 by Steel Home | Buenos Aires - Argentina